Todo comienza con una mancha de aceite en el garaje. En estos casos, la mayoría de las personas que no tenemos ni idea de mecánica llevamos el coche a un taller, en mi caso, a Norauto Parla Natura.
En este taller me atiende uno de los vendedores al cual le digo que llevo el coche porque en el garaje se ve una mancha de aceite.
A continuación, como no soy de los que están todos los días en el taller, le añado y escribo literalmente … “y luego (se entiende una vez reparada la fuga de aceite) si veis que la distribución está para cambiarla, la cambiáis”. Al igual que con la distribución también le dije que me miraran las pastillas de freno.
Todo transcurre con cierta normalidad hasta que el día que dejo el coche, pasadas unas horas, recibo una llamada de Norauto Parla Natura. En esa llamada, me indican que la fuga de aceite no van a poder repararla pero que todo lo demás ya está cambiado.
Ese mismo día, ya que Norauto Parla Natura no puede arreglar mi fuga de aceite llamo a Ford Pinto, también conocida como Garaje Centro. En la llamada le explico al mecánico lo que le ocurre al coche y me da cita para unos días después.
El día indicado por Ford Pinto llevo el coche al taller y me realizan in situ una exploración superficial del problema de la fuga. Al mecánico de Ford Pinto le indico que hace dos días en Norauto Parla le cambiaron ciertos elementos, más que nada para que no se lo vuelvan a cambiar.
En ese momento, el mecánico de Ford Pinto me explica que si la fuga de aceite tira por la bomba de gasoil tiene que desmontar la distribución que me han puesto en Norauto Parla y que una vez desmontada no puede volver a montar la misma, por lo que montaría una nueva.
Aquí es donde mi cabeza se empieza a hacer cruces y me pregunto que si eso es así … ¿por qué en Norauto Parla no me preguntaron antes de montar la distribución nueva?
Le pregunto al mecánico de Ford Pinto que ¿cómo va a tener que poner una nueva si la otra tiene dos días? y el mismo me responde de nuevo que una vez desmontada la distribución no se puede volver a montar la misma.
El caso es que dejo el coche en el taller y salgo pensando que Norauto Parla, aparte de no arreglar mi fuga de aceite, se ha querido ganar su dinerito poniéndome una distribución nueva a sabiendas que no tenía más remedio que llevarlo a otro taller para que en éste me montaran una nueva.
El mismo día que dejo el coche en Ford Pinto recibo una llamada, cosa que no hizo Norauto Parla Natura, indicándome el problema exacto y preguntándome si quiero seguir adelante con la reparación aparte de informarme sobre el coste de la misma.
Pasan un par de días y mi coche ya está arreglado en Ford Pinto. Al ir a recogerlo, le pregunto al mecánico que si esto (el cambiar dos veces la distribución del coche) se podría haber evitado.
“Evidentemente!!!”, me contesta el mecánico de Ford Pinto, y añade … “en Norauto Parla le tendrían que haber llamado cuando supieron que no podían arreglar la fuga y entonces usted hubiese decidido qué hacer con el coche si contratar una grúa o de cualquier otra forma, pero nunca montar una distribución nueva ya que para arreglar la avería hay que desmontarla y poner una nueva”.
Salgo con el coche de Ford Pinto y el primer sitio al que me dirijo es a Norauto Parla Natura. Allí me atiende unos de los vendedores y su primera indicación es que Ford Pinto no puede hacer eso, es decir, según el vendedor de Norauto Parla sí se puede volver a montar la misma distribución y más siendo nueva.
Aquí, si en el anterior momento mi cabeza se hacía cruces, en éste comienza a hacer asteriscos. Aún así, el vendedor de Norauto Parla me redirige al jefe de taller de la empresa. Éste, en ese momento parece ser que estaba bastante perdido, puesto que llegó a decirme que de la fuga yo no había dicho nada y que se dieron cuenta ellos cuando fueron a cambiar la distribución, cosa totalmente falsa ya que el motivo por el que llevé el coche al taller era por una fuga de aceite.
Ante su incapacidad para saber ni por dónde se andaba, me redirige al director de Norauto.
Este señor después de más de media hora hablando con él, me asegura al 100% que la distribución y correa del coche una vez desmontada se puede volver a poner la misma y que en Ford Pinto se han aprovechado de mi.
Como ninguno de los dos talleres se ponen de acuerdo, me voy a la OMIC de Parla donde me remiten al abogado.
Pasadas dos semanas, recibo la llamada del abogado donde, entre otras cosas, me dice que lo primero que debería hacer es poner una reclamación y luego ya se verá a ver qué pasa.
Resumiendo, a día de hoy la situación es la siguiente:
En Norauto Parla Natura
- Tenemos a una vendedor de memoria frágil que no se acuerda de lo que habló conmigo el día que fui al taller para explicarle el motivo por el cual les iba a llevar el coche.
- Tenemos a un director que posee una forma innata para saber lo que se habló en dicha conversación con el vendedor sin haber estado en ningún momento en la misma.
- En este taller afirman que una vez desmontada la distribución del coche, ésta puede ser montada de nuevo.
En Garaje Centro (Ford Pinto)
- Afirman que una vez desmontada la distribución del coche, ésta no puede ser montada de nuevo y necesariamente hay que montar una nueva.
- Han demostrado en todo momento una actitud pasiva posiblemente a sabiendas que en el 99% de los casos esto no sirve absolutamente de nada.
Un cliente (yo mismo)
- Que no sabe quién tiene razón, lo único que tiene claro es que ambos talleres se contradicen y están diciendo algo totalmente opuesto uno del otro.
- Que no entiende cómo un taller (Norauto Parla Natura) es capaz de darle la vuelta al argumento de un cliente, por el cual ha llevado el coche, pensando tan solo en sus intereses.
- Que he pagado dos cambios de distribución en menos de una semana teniendo que haberlo hecho tan solo una vez.
¿SOLUCIÓN? de momento no la hay pero yo sé cuál va a ser, la culpa como siempre la tiene el cliente.
Así que con todo esto, me han quedado algunas cosas claras:
- A partir de ahora iré grabando todas las conversaciones incluso cuando vaya a comprar el pan por si acaso el panadero me engaña.
- Tengo que hacerme un curso de mecánica porque los talleres de mecánica, y hablo en general, se aprovechan del desconocimiento de las personas.
- Evidentemente no voy a volver a llevar el coche a Norauto Parla Natura por lo ocurrido y porque cuando se empezó a ver que existía “el problema” han tenido una actitud bastante chulesca.
- A Ford Pinto tal vez no tenga más remedio de llevarlo así que en éste me queda la duda de volver.
- Hoy en día uno ya no se puede fiar de las personas y en el plan que estamos parece que va a ir a peor, así que esto se acabará convirtiendo en una jungla.
Para terminar, si has llegado a leer hasta aquí darte las gracias por haber leído todo este artículo y también decirte el post podía tener muchos más detalles y pruebas, pero éstas se sacarán en el momento y medio adecuado.
Ah y un aviso para mentes inquietas que solo viven pensando en hacer daño a los demás, este post no va en contra ni de Norauto Parla Natura ni de Ford Pinto, solo cuenta una experiencia y que cada uno saque las conclusiones que quiera.
6 comentarios:
La clave, como bien has comentado en la segunda de tus conclusiones, es el cambio de paradigma que debemos experimentar los consumidores (cuanta más experiencia pasada tengamos, más cuesta el cambio): pasar de pensar que el cliente siempre tiene la razón a más bien "al cliente siempre le timan, de eso va hacer negocios".
A día de hoy, con internet y miles de foros y otras fuentes de información, no hay excusa para no saber cómo funciona una distribución y su montaje exacto para tu modelo de coche con pelos, señales, fotos y vídeos explicativos (además de poder directamente preguntar a cuantos expertos mecánicos quieras que no te van a cobrar un duro y por tanto te puedes fiar de su opinión)...
Hola Shim_
Evidentemente que hoy en día se puede estar muy bien informado de ciertas cosas pero yo sigo pensando que no tengo por qué saber cómo se cambia ni cómo va montada o no una distribución, además, había un problema de tiempo por lo que en cuando que vi la mancha de aceite en el garaje inmediatamente me fui al taller de Norauto Parla Natura y cuando éstos me dijeron que no podían arreglar la fuga me fui directamente a Ford Pinto.
Un saludo y gracias por el aporte.
Muchas gracias Alejandro Javier por tu aporte al tema, veremos cómo acaba todo esto, un saludo :-)
Hola Jose Mª lo primero decirte que te sigo gracias a missani de mi rincon del jimp, he creido que te gustaria saberlo.
Bueno leyendo tu entrada, lo primero cómo se te ocurre llevar el coche con una "avería" o problema a un servicio ràpido, cuando ahí lo mas que hacen son ruedas y pastillas de freno, no te hecho la bronca es una forma de hablar mía, ya he leído que tu de coches cómo yo de informática.
Lo que te quiero comentar es que te han engañado en los dos sitios:
En norauto por cambiarte la distribución sin avisarte primero, cuando lo primero que te te tenían que haber dicho es que ellos no hacen reparaciones, y entonces tu te coges tu coche y te vás a otro sitio.
Pero lo de la Ford es bastante grave, te han contado un rollo que ni ellos se lo creen,a no ser que la pérdida fuera tan grande que la correa se haya llenado de aceite, entonces no queda mas remedio que cambiarla, pero me dá la impresión que ese no es tu caso.
Llevo 30 años en el oficio y personalmene yo no me lo creo lo que te han contado. Un saludo y suerte.
Hola Juanito elchispa
en primer lugar agradecerte el aporte, por supuesto, es de bastante utilidad contando con tu amplia experiencia en el oficio.
En mi opinión es que Norauto si no arregla este tipo de averías lo primero que tiene que hacer es decírmelo el mismo día que yo voy a contar el problema que tiene el coche, yo no sé si en este taller arreglan este tipo de averías, supuestamente estos "profesionales" son los que me deben informar.
En cuanto al tema de la Ford, el coche tenía dos días con la distribución nueva y no se había movido del garaje, es más, en el garaje durante esos dos días el coche no provocó ninguna mancha en el suelo, por lo que no creo que estuviera tan manchada como para cambiarla, aunque el "veredicto" del mecánico de Ford fue tan rotundo como lo escribo en el post incluso antes de mirar el coche.
Espero que se resuelva pronto, gracias de nuevo, un saludo :-)
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