#Parla, la ciudad sin ley

Siempre he pensado que Parla era un pueblo pero, sin saberlo y con ayuda de la wikipedia, acabo de comprobar que es una ciudad, de ahí el título Parla, la ciudad sin ley.

#Parla, la ciudad sin ley - descripción Parla

Posiblemente a los seguidores habituales o no de este blog, El Blog de la Informática 10, les resultará algo extraño ver este tipo de post en un blog de la temática a la que pertenece éste, pero si echan un vistazo a la categoría artículos de opinión verán que en más de una ocasión me “salgo del tiesto”.

Evidentemente no voy a definir Parla puesto que para eso está la wikipedia … podría hablar del tema de la falta de empleo, de los “grandes” políticos que tenemos en Parla (y en todos los sitios), de por qué cada vez que sale la noticia del paro la televisión se viene a grabar a Parla, del servicio de orientación laboral de Parla (también llamado bolsa de empleo) al que vas para que te den empleo y el técnico te responde que no te lo van a dar porque tienes recursos suficientes para buscarlo por ti mismo … no, ninguno de éstos son los motivos de este artículo.

El que no me conozca, lo podrá leer en cualquiera de las redes sociales que tengo, soy aficionado al running, deporte que a día de hoy llevo practicando desde hace catorce años (y espero que muchos más) y como le pasa a mucha gente, ya ha pasado a formar parte de mi rutina habitual.

#Parla, la ciudad sin ley - running Imagen: davidd de Flickr

El problema radica en que desde hace un par de años, incluso alguno más, el hacer running en Parla se ha convertido en un deporte de riesgo. La falta de educación de la gente ya ha llegado a un límite que cabrea hasta a la persona más paciente del mundo. Yo lo llevo al running porque es lo que practico, pero lo mismo le pasa al que va en bici, andando o simplemente paseando.

Aparte de tener que ir sorteando a menudo los “regalitos” que dejan los perros por las calles, con gran parte de culpa de sus dueños, ahora también se lleva la mala educación, aunque también lo podríamos llamar el querer hacer daño gratis, sin motivo aparente … y ya no me estoy refiriendo solo al tema “dueños de perros”.

Calles de Parla por las que te vas quedando pegado al suelo al pasar por ellas cuando los perritos tienen parques suficientes para que sus dueños los lleven a hacer sus cositas y dejen las calles, farolas e incluso puertas de viviendas limpias … cosa totalmente prohibida según las autoridades.

#Parla, la ciudad sin ley - acera 1 #Parla, la ciudad sin ley - acera 2 #Parla, la ciudad sin ley - acera 3

Ir de frente, no de espaldas que ahí se puede aceptar que no se hayan dado cuenta, hacia varias personas que van ocupando ampliamente toda la acera o carril bici y que ninguno tenga la educación o respeto de apartarse mínimamente para dejar pasar. Con esto no quiero decir que tenga preferencia por todos los sitios, no no, me refiero a un pizca de educación, yo por ejemplo si veo que viene alguien de frente y estoy en mitad de la acera me aparto ligeramente para que pueda pasar, al igual ocurre cuando voy conduciendo y veo a un ciclista … pero ya veo que no todo el mundo tiene la misma “claridad de ideas”.

#Parla, la ciudad sin ley - gente acera Imagen: Daniel Lobo de Flickr

Los pasos de peatones, los semáforos … en general, las normas de circulación y los conductores de Parla: debería crear un artículo completamente dedicado a ellos porque hay tela que cortar con este tema. El respetar las normas de circulación ya no se lleva en Parla, pero no estoy hablando del tema de que no te dejen pasar en un paso de peatones o se salten un semáforo en rojo, no no, ya llegamos al punto de estar cruzando por un paso de peatones (correctamente señalizado) y tener que pararte en mitad porque el “magnífico” conductor que viene ya le ves que no va a parar y de hecho no para o directamente mira para otro lado … ahora va a ser que con mirar para otro lado se está exento de cumplir las normas de circulación en Parla.

#Parla, la ciudad sin ley - coche paso peatones Imagen: Circula Seguro de Flickr

Otro punto a destacar es el carril bici de Parla, por este carril se puede ver a gente andando tranquilamente cuando a un paso a la derecha tienen la acera, gente paseando con un carrito de bebé (éste incluido), gente con su perrito al que le deja hacer sus cositas en el propio carril bici cuando a un paso a la izquierda tienen un parque dedicado a ello, etc etc y etc … posiblemente se vea a más gente haciendo cualquier otra cosa menos yendo en bici.
En este momento se me viene a la cabeza el vídeo “Incivismo en San Fernando de Henares – El carril bici”. Es de hace algunos años, no es de Parla, pero demuestra perfectamente la poca educación y respeto por los demás que tiene la gente actualmente.

#Parla, la ciudad sin ley - carril bici parla #Parla, la ciudad sin ley - carril bici parla gente con perros #Parla, la ciudad sin ley - carril bici parla 2

Y para terminar, el colmo del colmo, el típico local, que teniendo un espacio habilitado para poner las terrazas cuando llega el buen tiempo, este año, y al contrario que en anteriores, ha decidido que lo va a poner en medio de la acera, lo que supone bloquearla y que todo el que quiera pasar tenga que bajarse a la carretera o, como segunda opción, saltar por encima de las mesas, eso ya depende de la habilidad de cada uno.

#Parla, la ciudad sin ley - terrazas ocupando acera

Y llegado a este punto, creo que el título Parla, la ciudad sin ley está completamente justificado ¿verdad?

Ante todos estos casos las autoridades de Parla y demás personas que deberían ocuparse de estas cosas están muy ocupadas en tirarse los trastos unos a otros, aspecto que podemos comprobar con tan solo mirar el hashtag #Parla en Twitter.
Y entonces a los ciudadanos ¿que nos queda? ¿hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta? ¿que sea como en la selva que se rige por la ley del más fuerte?

Sé de sobra que esto de una u otra forma ocurrirá en todos los sitios, así que con este artículo ¿qué es lo que quiero pedir? …

#Parla, la ciudad sin ley - imagen respect uefa

… con esto posiblemente se arreglarían la mayoría de los puntos de este post.

4 comentarios:

María Pilar dijo...

Te quería decir que a ver si se enteran los que tienen que enterarse de una vez, pero si están tan ocupados con el movimiento de trastos como que no.
Un abrazo :)

José M. dijo...

Ocupados no, ocupadísimos en tonterías que no van a ningún lado y la atención a lo que realmente importa escasa muy escasa ... gracias Pilar, un saludo y buen inicio de semana :-)

Jesús Herrera Peña dijo...

Interesantísimo tema el que esbozas en este artículo, José M García.
Da para caudalosos ríos de tinta sobre toneladas de folios en blanco.
Más que el título honorífico de "Parla, ciudad sin ley", lo más atinado es dejar en blanco el nombre del pueblo o ciudad y que cada cual escriba el que quiera, con la seguridad de que no se equivocará, porque España, en algunas materias, es un país sin ley. No, no, sin ley no; no es correcto decirlo así. Yo siempre digo (de una manera muy gráfica y exagerada) que España es el país de las mil leyes que no hace seguimiento ni observancia por ninguna.

¿Que hay un huequito para aparcar el coche con el símbolo de en una silla de ruedas dibujado? ¡Ah, pues aparco ahí, ahora que no se ve a ningún policía!
Que voy a tirar la bolsa de basura..., ¡ah, como el contenedor tenía la tapadera abierta, lo dejo abierto!
Que veo un hueco para aparcar en donde caben dos coches bien a gusto..., aparco el mío en el medio de los dos huecos para que los de al lado no me rocen con sus puertas.
Que voy paseando por la acera o por el carril bici en grupos de 3 en fondo y voy obstaculizando a los demás..., ¡ah, ¿adónde pone que eso está prohibido?!
Que se me acaba el último cigarro, la envoltura del caramelo o del helado..., ¿adónde hay una papelera a mano? No voy a ir andando con el rebuño de papel en la mano hasta que a 15 ó 20 metros que encuentre una papelera callejera.

Todo eso y muchísimo más. Saludos,

José M. dijo...

Muchas gracias Jesús por tu comentario, ya veo que no soy el único "indignado" con estos temas y, como esperaba, ocurre igual en todos los sitios.

También tengo que decir que este artículo antes de ser publicado ha recibido mi propia censura porque, como bien comentas, da para escribir largo y tendido.

Muchas gracias de nuevo, un saludo y que tengas un buen fin de semana.

Publicar un comentario

Cualquier comentario que incluya en su contenido la dirección URL de una web o blog será reportado inmediatamente por spam y no será publicado.