Texto efecto hierba con Photoshop

Nuevo post de El Blog de la Informática 10, y nuevo post relacionado con Photoshop. En esta ocasión os voy a explicar cómo agregar al texto un efecto hierba con Photoshop. El tutorial lo vamos a realizar cien por cien con Photoshop, es decir, que incluso la hierba que posteriormente aplicaremos al texto la vamos a crear con este programa.

Texto efecto hierba con Photoshop - Resultado final

En primer lugar, crearemos una imagen con un tamaño adecuado para el texto al que queramos aplicar ese efecto hierba. En este caso, voy a crear una de 400 por 400 píxeles.

Utilizando la herramienta Texto escribimos la palabra, frase, etc … al que vayamos a aplicar el efecto hierba. Podéis elegir la fuente que queráis, es indiferente para realizar este tutorial de Photoshop, es más, el texto que vamos a escribir en este paso nos va a servir sólo de guía.
Para que se aprecie mejor, en este ejemplo, utilizaré solamente una letra pero al final podréis ver el resultado final aplicado al texto completo.

Texto efecto hierba con Photoshop - Escribir el texto

A continuación, utilizando la herramienta Pluma realizaremos varios trazados hasta completar el texto que hemos escrito anteriormente. Hay que fijarse antes de realizar el trazado que al seleccionar la herramienta Pluma esté activado en la barra de herramientas superior el botón Trazados.

Texto efecto hierba con Photoshop - Repasar texto con pluma

El siguiente paso es crear la hierba y que se adapte al trazado que acabamos de realizar con la herramienta pluma. Lo primero que necesitamos es un pincel que simule esa hierba. “Googleando” un poco o directamente accediendo a páginas como deviantART podemos encontrar este tipo de pinceles para Photoshop. Para este tutorial utilzaré estos pinceles de hierba.

Una vez instalados o abiertos los pinceles descargados en Photoshop, seleccionamos el que pone Type 03, tamaño 75, color, por ejemplo, el #929749 y aplicamos los siguientes valores al pincel:

  • Dinámica de forma
    • Variación del tamaño: 50%
    • Control: Transición 100
    • Diámetro mínimo: 90%
    • Variación del ángulo: 10%
    • Control: Transición 10
    • Variación de la redondez: 30%
    • Control: Transición 100
    • Redondez mínima: 10%
  • Suavizar

El siguiente paso ya lo hemos utilizado en alguna ocasión en este blog, concretamente en el post Crear felicitación de Navidad con Photoshop. Accedemos a la ficha trazados dentro del panel de capas y pulsamos el botón Contornear trazado con pincel. Es conveniente haber creado una capa nueva para que el contorno de hierba se sitúe en una diferente a la que teníamos escrita la letra inicial, dado que como he escrito anteriormente la letra que veis en color negro sólo nos iba a servir de guía para realizar los trazados.

Texto efecto hierba con Photoshop - Aplicar pincel de hierba

Cierto es que la letra ha quedado un poco sosa ¿verdad? Una forma de solucionarlo volviendo a aplicar la opción Contornear pero modificando los valores de dinámica de forma, tamaño y color o incluso realizando nuevos trazos con la herramienta pluma.
Otra opción interesante sería activar la opción Pincel Doble y aplicarlo habiendo seleccionado otro pincel de hierba diferente al que ya teníamos.
Por último, activar la sombra paralela dentro de las opciones de fusión de la capa también le dará un aspecto diferente.

Texto efecto hierba con Photoshop - Aplicar sombra

Con todo esto, podréis obtener textos como los que muestra la siguiente imagen.

Texto efecto hierba con Photoshop - Resultado final

José M. García
@josem2112
El Blog de la Informática 10

3 comentarios:

Brenda Gutierrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brenda Gutierrez dijo...

su blog es muy interesante y hay cosas que no sabia que se podían hacer

José M García dijo...

Gracias Brenda por tu comentario, buen inicio de semana :-)

Publicar un comentario en la entrada

Cualquier comentario que incluya en su contenido la dirección URL de una web o blog será reportado inmediatamente por spam y no será publicado.