Formulario de contacto en Blogger

Uno de los últimos gadgets que ha añadido Blogger para incorporar a los blogs de la plataforma es el que sirve para crear un formulario de contacto. Antes, cuando no existía este nuevo gadget había que añadirlo por medio de código HTML o página que nos ofreciera esta posibilidad.

Formulario de contacto en Blogger  - imagen principal del post

Para añadirlo la operación que debemos realizar es bastante sencilla. Lo primero será acceder a la opción Diseño del blog al que queremos incorporar este formulario.

Formulario de contacto en Blogger  - categoría diseño blogger

En la pantalla de Diseño donde se muestra la disposición de los gadgets que tenemos agregados al blog, haremos clic en Añadir un gadget en la posición donde deseemos colocarlo, aunque una vez agregado siempre lo podremos cambiar de ubicación tan sólo arrastrándolo en esta misma pantalla.

Formulario de contacto en Blogger  - opción añadir un gadget

En la siguiente ventana donde se muestran todos los gadgets, haremos clics sobre Más gadgets y posteriormente en el botón con un signo más que tiene a la derecha el gadget Formulario de contacto.

Formulario de contacto en Blogger  - lista de gadgets

Al realizar esta acción, nos aparecerá la ventana para configurar el formulario de contacto, aunque la única posibilidad que nos da es escribir el título del gadget, no nos permite configurar los campos que aparecerán en él.

Formulario de contacto en Blogger  - configuración formulario de contacto

Una vez agregado el formulario, visualizaremos en el blog tres campos: Nombre, Correo electrónico y mensaje, estos dos últimos campos son obligatorios.

Realizaré una prueba de envío para que veáis lo que aparece. Una vez completados los datos del formulario, pulsaremos el botón Enviar. En ese momento, nos aparecerá una confirmación de envío del mensaje.

Formulario de contacto en Blogger  - formulario de contacto

Al instante, recibiremos en el correo en el que tengamos enlazado el blog, un email indicando en el asunto entre paréntesis el nombre del blog seguido del texto “Has recibido un mensaje nuevo”

Formulario de contacto en Blogger  - notificación email Formulario de contacto en Blogger  - texto email del formulario de contacto

Para terminar este post, si queréis personalizarlo un poco o agregar nuevos campos, podríais acceder a la opción Editar HTML dentro del Plantilla y realizar las modificaciones oportunas por medio del código. Si escogéis esta opción, recordad realizar una copia de seguridad de la plantilla antes de hacer cualquier modificación por si el resultado no es el esperado o se produce cualquier error.

José M. García
@josem2112
El Blog de la Informática 10

2 comentarios:

Unknown dijo...

Todo los pasos que mencionas funcionan correctamente, y el formulario se instala en el blog, pero en en que parte le ponemos el correo a donde queremos que vayan los mensajes?

José M. dijo...

Hola,

los mensajes se envían a la cuenta de correo con la que tengas asociada tu cuenta del blog.

Publicar un comentario

Cualquier comentario que incluya en su contenido la dirección URL de una web o blog será reportado inmediatamente por spam y no será publicado.