Alta en el buscador Google

Como os anuncié días atrás, hoy os enseñaré los pasos que debemos seguir para incluir nuestro blog o página web en el buscador Google.

Una de las formas de dar a conocer nuestra web o blog es indexarla en buscadores y directorios y, como buscador principal, tenemos a Google.

La manera de comprobar las páginas que tenemos indexadas en dicho buscador, fue ya explicada hace unos días y la podéis encontrar haciendo clic en este enlace.

Antes de empezar, os aclararé que el proceso de alta en Google puede darse a través de un simple enlace de alta, que habréis visto en más de una ocasión por Internet, o bien a través de las Herramientas para webmasters, servicio del propio Google y que fue creado justamente para este fin.
La diferencia entre uno y otro es que a través del simple enlace estáis dando a conocer a Google vuestra web de forma anónima, por lo que su indexación es bastante dudosa, puesto que al día se reciben millones de peticiones a través de este enlace; y si por el contrario, lo decidís dar de alta a través de las Herramientas para webmasters, lo estaréis dando a través de la cuenta de Google por lo que el sitio web será indexado en menos de un mes.
Por este motivo, la forma que os voy a explicar en esta entrada es la segunda.

Bien, pues comencemos el proceso para dar de alta. En primer lugar, debemos acceder a la página del servicio de Herramientas para webmasters de Google.

Introducimos nuestros datos de la cuenta de Google y nos aparecerá la siguiente pantalla:

alta en el buscador GoogleEn ella podemos ver las webs o blogs que tengáis dadas de alta cada uno de vosotros. Si no tenéis dado de alta nada, la lista de páginas aparecerá vacía.

Lo que debemos hacer es, en la caja de texto Haga clic para añadir un sitio, escribir la dirección URL de la web o blog que queremos indexar en Google.

Ejemplos, aunque se pueden ver en la imagen, serían los siguientes:

elblogdelainformatica.blogspot.com
www.telefonica.net/web2/jmgg1979

Una vez escrita la dirección URL, pulsaremos el botón Añadir sitio apareciendo la siguiente pantalla:
alta en el buscador GoogleComo bien nos indica esta pantalla, el paso siguiente es verificar el sitio.

¿Qué quiere decir esto de verificar el sitio? Que debemos informar a Google que somos los administradores del sitio web que queremos indexar en su buscador. Para ello, pulsaremos el enlace Verifique su sitio web que aparece dentro del rectángulo de color amarillo.

Al pulsar sobre este enlace, nos aparecerá la pantalla con las diferentes formas de verificar el sitio web.
alta en el buscador GooglePara seleccionar el método de verificación, haremos clic en la lista desplegable que aparece y seleccionaremos la opción que queramos. En este ejemplo, seleccionaremos la opción Añadir una metaetiqueta.

Al seleccionar esta opción, os aparecerá justo debajo la metaetiqueta que debéis añadir a vuestra web o blog para realizar la verificación.

Lo único que debéis hacer es copiar el código HTML que os aparece y pegarla entre las etiquetas <head> y </head> del código de vuestra web o blog.

En el caso de que lo estéis realizando con un blog de Blogger, solo tendréis que acceder a la ficha Plantilla –> Editar HTML y pegar ese código entre las etiquetas citadas anteriormente.

Una vez que hayamos pegado ese código y actualizados los cambios en la web, haremos clic en el botón Verificar de la ventana de Herramientas para webmasters.

Al instante nos informará si el sitio web ha sido verificado correctamente o no.

Una vez verificado el sitio web, solo nos hace falta indicar a Google el sitemap de la web o blog.

El sitemap es un archivo que contiene todas las páginas de un sitio web. Para saber cómo indicárselo a Google, podéis hacer clic en este enlace, puesto que fue un tema ya explicado en este blog.

Indicado también el sitemap, habremos concluído el proceso de alta en Google y la indexación en el buscador, si no recuerdo mal, tardará entre una y tres semanas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

No me sale,
copio el código que me aparece, tal com este:
meta name="verify-v1" content="NQxvqXM+EH/gX...=" />

y lo pego dentro del head, y guardo la plantilla.
Le doy al botón verificar y me dice QUE NO ESTÁ VERIFICADO: No hemos podido encontrar la metaetiqueta de verificación.

vuelvo al html de mi web, y me doy cuenta que me ha transformado la línea por esta otra:
meta content='NQxvqXM+EH/gXp...=' name='verify-v1'/>.

Alguna solución?, o algo hago mal, no se.

saludos

José M. dijo...

Hola José,

pues la verdad es que no suele dar ningún problema y la verificación es inmediata.

Comprueba que estás copiando el código completo y en el lugar adecuado.

José Carlos dijo...

lo he hecho dos veces, pero lo voy a intentar de nuevo por si he hecho algo mal,

gracias

Dark dijo...

Bien gracias google ya indexo mi sitio ahora solo falta adsense me dice (La cuenta de AdSense está pendiente de aprobación)
T_T
pasen por mi blog estoy solito :D
http://quepasaestasnervioso.blogspot.com/

José M. dijo...

Hola Dark,

como te indica en el mensaje, debes esperar a que Google apruebe tu cuenta de AdSense, suele tardar unas semanas.

Publicar un comentario

Cualquier comentario que incluya en su contenido la dirección URL de una web o blog será reportado inmediatamente por spam y no será publicado.