Conocer la procedencia de un email

Para conocer la procedencia de un email que nos ha llegado a nuestro correo debemos conocer la dirección IP del ordenador que lo ha enviado.

conocer la procedencia de un email - imagen principal del post

Dependiendo del programa que estemos utilizando para visualizar el correo, tendremos varias formas de conocer esa dirección IP.

En esta entrada os explicaré los pasos que debéis seguir si visualizáis el correo de Hotmail desde la web o si utilizáis el programa de correo electrónico Microsoft Office Outlook.

Caso 1 – Desde la web con una cuenta de correo de Hotmail

Lo primero que haremos será, estando en la bandeja de entrada, hacer clic con el botón derecho sobre el mensaje y seleccionar la opción Ver código fuente del mensaje.

En la ventana que nos aparece, buscaremos el texto X-Originating-IP. Seguido nos pondrá una dirección IP, que será la IP del ordenador que envió el mensaje de correo electrónico.

Con esto habremos conseguido el primer paso de nuestro objetivo, que era encontrar la dirección IP del ordenador que envió el mensaje de correo.

Ahora solo tenemos que introducir esa dirección IP en una de las páginas que os pongo a continuación y que sirven para conocer la ubicación de esa dirección IP, es decir, lo que vamos a hacer es geolocalizar la IP.

ip-adress.com
ipligence.com
geobytes.com

Caso 2 – Utilizando el programa Microsoft Office Outlook

Si utilizamos Microsoft Office Outlook, sin abrir el mensaje como en el caso anterior, haremos clic con el botón derecho sobre dicho email y seleccionaremos Opciones.

En el apartado Encabezados de Internet, buscaremos en texto Received, seguido de esto nos pondrá la dirección IP que estamos buscando.

Una vez encontrada la dirección IP sólo tendremos que acceder a alguna de las páginas que os he citado anteriormente para conocer la ubicación exacta del ordenador que envió el mensaje.

José M. García
@josem2112
El Blog de la Informática 10

15 comentarios:

cuchillita dijo...

Uyy que peligro que me enseñes estas cosas jaja.
No enserio, no tenia ni idea de hacer esto, es bueno saberlo, por si acaso...
Un besete!!!

ángel de cristal dijo...

Joder, mira que seré tonta que menudo lio me hice en su día intentando descubrir como se hace esto tan sencillo y todo porque tras encontrar la IP no fuí capaz de sacar lo siguiente por no saberme ninguna de las webs que has dado.

Asique muchas gracias por haber puesto esta entrada, porque de verdad que he entendido a la perfección todo y ahora solo me falta por llevarlo a la práctica.

Miles de besitos y cuídate mucho.

José M. dijo...

gracias por vuestros comentarios, eso sí, hay que decir que siempre hay formas de enmascarar esa procedencia con proxys o similares y que estas páginas muchas veces no te dan al 100% la situación geográfica.

Madness Films dijo...

Hola. Mi pregunta es la duda es la siguiente: Hay alguna manera de conocer el e-mail cuando alguien deja un comentario en mi blog en alguna de las entradas? Gracias de antemano.

José M. dijo...

Hola Eddie

si esa persona no comparte su email no es posible verlo.

Un saludo :-)

Madness Films dijo...

Hola de nuevo. Se que en worpress si se puede y cuando se hace un comentario pueden saber el e-mail de esa persona. A mi cuando me dejan un comentario me llega un email al correo para aprovarlo pero me sale el email de blogger. Pensé que si los que comentan se hacian una cuenta en google me vendría reflejado el e-mail de esa persona cuando se me notificase a mi correo el comentario (de hecho hize una prueba conmigo y salía) pero no ocurrió. Alguna idea? Tú no puedes saber mi email, por ejemplo, al dejarte este comenatrio?? Gracias.

José M. dijo...

Hola Eddie

en Blogger tienes la opción en tu perfil de compartir la dirección de email o no, si no lo compartes te aparecerá en el comentario la dirección noreply de blogger, si lo compartes en ese email que te llega como notificación del comentario que han realizado te llegará con la dirección de esa persona.

Madness Films dijo...

Si, José, creo que te refieres a donde pone "Mostrar mi direccion de correo electronico" pero he visto que lo tengo activado. Así que no lo entiendo. Gracias de todas maneras. Un saludo

José M. dijo...

Claro lo tienes activado y yo en el comentario que me has dejado veo perfectamente la dirección de tu email :-)

Madness Films dijo...

Pues a eso me refiero, José. A mi al menos no se me muestra el email del comentarista. :(
Lo mismo, creo, que me tendría que venir el tuyo al haberme subscrito a "comentarios de seguimiento" de este hilo. No se, todo es muy raro...

Saludos!!

José M. dijo...

No, no me has entendido. Si yo comparto mi email a ti te aparecerá mi dirección en los comentarios que haga, no tiene nada que ver si tú lo tienes activado o no. Eso solo tiene que ver con la cuenta de uno mismo, por eso si tú lo tienes compartido yo sí puedo ver tu dirección de email, pero como yo no lo tengo compartido mis comentarios irán con una dirección noreply de blogger.

Madness Films dijo...

Ah!! Ok!! Ya lo entiendo!! Lo que debo hacer es pedir a los comentaristas que habiliten esa casilla para que yo pueda saber su email y entonces enviarles la información. Pues muchas gracias por la aclaración y perdona las molestias.

Un saludo!!!

José M. dijo...

De nada, un saludo :-)

Anónimo dijo...

La verdad es muy interesante todo, pero cuando en el código fuente del email se encuentran datos falsos, comoi los del servidor de envio. ??? Qué se hace en este caso ? Gracias por la respuesta...

José M. dijo...

¿Estás seguro/a que no aparece en ningún sitio la ip del usuario aunque luego te muestre los datos del servidor?

Publicar un comentario

Cualquier comentario que incluya en su contenido la dirección URL de una web o blog será reportado inmediatamente por spam y no será publicado.