Ofertas falsas en portales de empleo

Esta vez me desmarco de la temática del blog con otro de mis artículos de opinión sobre algo que no me huele demasiado bien y que, a día de hoy, no he encontrado la solución pero espero encontrarla.

El tema que voy a tratar, en esta nueva entrada de El Blog de la Informática 10, va a ser ofertas de trabajo en portales de empleo aunque me voy a centrar en una en particular ya que me llamó especialmente la atención por el cambio de un día para otro.

El jueves pasado, día 19 de Abril de 2012, me encontré con la siguiente oferta de trabajo en uno de los portales de empleo que visito a diario (adjunto imagen y dirección URL de la misma)

Ofertas falsas en portales de empleo

(Haciendo clic sobre la imagen podéis ampliarla)

Enlace: Oferta de empleo – Informático con dominio web 19 Abril 2012

A simple vista, es una oferta de empleo como otra cualquiera con su nombre de empresa, descripción, teléfono … nada extraño, la verdad.

Para quien no conozca el portal de empleo de Segundamano es normal que las empresas pongan su oferta de trabajo y la forma de contacto sea o bien por teléfono, rellenando el formulario o, como en este caso, ambas opciones.

No es que sea Segundamano uno de los portales de empleo más eficaces a la hora de buscar trabajo pero quitando el 90% de las ofertas de empleo que no sirven para nada, el 10% restante suelen ser ofertas “normales”.

El caso es que como se ajustaba a mi perfil envié mi currículum vitae ese mismo día, tan solo unas horas después de la publicación de la oferta de empleo, que como podéis ver en la imagen fue a las 12.36 horas.

Hasta aquí no hay nada anormal … más de uno a estas alturas del post estará pensando “menudo rollo me está metiendo josem2112”.

La tarde del jueves pasó sin ninguna llamada ni email de respuesta ni nada de nada. También es verdad que el contacto tampoco suele ser inmediato, así que no hay por qué desesperarse si no te responden en la misma tarde.

Llegó el viernes 20 de Abril de 2012, por la mañana miré el correo muchos emails pero ninguno en relación con esta oferta.

Al mediodía, me puse a mirar de nuevo las ofertas de trabajo en el portal de empleo de Segundamano y me encuentro una oferta que por el título parecía que también se podía ajustar a mi perfil.

Ofertas falsas en portales de empleo

(Haciendo clic sobre la imagen podéis ampliarla)

Enlace: Oferta de empleo – Informático con dominio web 20 Abril 2012

Cuando me puse a leerla el caso es que la descripción me sonaba, miré el nombre de la empresa … de risa, la verdad, que una empresa se llame “Ayudante de pizzería” … aquí podemos ver una vez más la credibilidad de las ofertas que se anuncian en este portal.

Cierto es que no había pasado mucho tiempo, tan solo un día, y la descripción de la oferta nueva me recordaba bastante a la que había leído el día anterior, así que me puse a buscar la del día anterior.

Una vez encontrada, era más que normal que me sonara, ya que la oferta era la misma, con algunas palabras de más y otras de menos, y con el nombre de la empresa modificado, resumiendo que la empresa en un solo día había pasado de ser de polígrafos a ser un ayudante de pizzería … cosa que por muchas vueltas que le dé no le encuentro explicación de momento.

Rellené el formulario de contacto con una simple pregunta al anunciante de dicha oferta. Desde entonces, este segundo anuncio ha tenido una visibilidad discontinua, es decir, hay veces que lo consultas y aparece y hay otras que te pone que el anuncio ha sido borrado.

En conclusión, no es que me importe que cierta persona tenga mi currículum vitae, porque lo primero mi currículum, salvo datos relevantes como pueden ser móvil, dirección y alguno más, es público, incluso, alguno de estos han dejado de formar parte del cv que envío a empresas a diario ya que en los últimos tiempos he recibido respuestas de todo tipo incluyendo algunas bastantes desagradables como por ejemplo gente que te contesta, y escribo literalmente, que “si tienes tantos conocimientos de informática, no sé lo que haces sin trabajo” o también recuerdo otra que un empresario me contestó “qué vergüenza, haciendo spam” y acto seguido me envió las sanciones que hay por el envío de spam … podría seguir escribiendo respuestas porque las hay de todo tipo y de todos los colores, pero no es el fin de este nuevo post de El Blog de la Informática 10.
La verdad es que este tipo de empresarios luego estarán hartos de recibir correos basura, de publicidad, spam …, como lo queráis llamar, todos los días en su buzón de correo, pero parece ser que el envío de un simple currículum de alguien que busca una posible oportunidad en estos tiempos tan difíciles, les hace mucho más daño que veinte emails de publicidad que no hayan solicitado.

Con todo esto, solo os quiero advertir que debéis tener especial cuidado a las ofertas de empleo a las que se envían currículums ya que en los últimamente parece ser que de la desesperación de unos se quieren aprovechar otros, no sé con qué fin, poniendo ofertas de empleo sin sentido como más de una vez he compartido en mi cuenta de Twitter @josem2112.

Otro tema también interesante es el de los portales de empleo que, aunque está por demostrar y creo que es imposible, se “inventan” ofertas de trabajo. Hace unos días, me encontré con un debate en Linkedin en el que se exponía justamente esto y se hablaba de los portales de empleo más conocidos. La verdad es que como he escrito antes, no sé si será verdad o no, pero por ejemplo que mi currículum en Infojobs tenga más de 500 visitas y que las llamadas realizadas a mi móvil se puedan contar con los dedos de una mano, y aún me siguen sobrando, tiene algo más que sospechoso.

Hay veces que me pregunto que con el poco trabajo que hay cómo es posible que cada día veas que aparece una nueva página web de empleo, no sé, también es sospechoso y habrá que tener especial cuidado las webs en las que introducimos nuestros datos.

Espero no haberos aburrido mucho y, si alguien tiene alguna experiencia similar o algo que quiera añadir, espero vuestros comentarios.

ACTUALIZACIÓN 18 OCTUBRE 2012

Aquí os dejo otra de las ofertas de empleo que Segundamano permite que se publiquen en su portal.

Ofertas falsas en portales de empleo

Lo más lamentable es que con la situación actual seguro que alguien caerá en esta oferta y luego nos extrañaremos que ocurran cosas raras.

Descartando casi todo el texto de la oferta porque la verdad solo sirve para cabrearse más … ¿a nadie le extraña que solo sea necesario enviar fotos ni siquiera un currículum?

Espero que toda la que haya leído esta oferta la haya descartado inmediatamente porque se ve que es falsa … sí, prefiero pensar que es falsa a que sea real.

10 comentarios:

Olvido dijo...

Josema, lo de los anuncios fantasma, o guadiana, o como queramos llamarlos, en internet, hace tiempo que vienen siendo un problema. En esto sí que pienso que deberían hacer algo, estar regulados de algún modo, pero nadie (más que nosotros los usuarios) dice nada curiosamente.

Lo más frecuente y más "light" son los anuncios que se ponen semana tras semana, siempre con la misma oferta, a la que le van cambiando la fecha para que parezca nueva. ¿Y estos no son sospechosos de hacer spam? A mí también me preocupa para qué necesitan tantos cv, qué harán con nuestros datos personales. ¿Ahí no llega la LOPD?

Besos.

José M. dijo...

Cierto!!! el tema de las ofertas de empleo que se renuevan día tras día también es un caso de estudio más que nada porque es muy aburrido ver día tras día las mismas ofertas de empleo.

Hace tiempo envié una sugerencia a Infojobs en la que les indicaba que deberían hacer algo para que los usuarios pudiésemos marcar las ofertas que ya hemos visitado y así no tener que ver todos los días las mismas.

¿Contestación por parte de Infojobs? Ninguna ... ¿por qué no contestan? porque tienen insertados en sus páginas anuncios Adsense para ganar dinero a través de las visitas de los usuarios a sus páginas y cuantas más páginas veas, más dinero ganan ellos.

La verdad es que es una pena, pero aquí cada uno va a lo suyo.

Gracias Olvido por comentar, un saludo y que tengas un buen inicio de semana :-)

Mynnet dijo...

Como digo siempre no hay que perder el humor y me he reído mucho con este post, sobre todo por las dos contestaciones que mencionas de empresas, muy graciosas... pero lamentable a la vez, ahí se ve la profesionalidad de las personas y algunas dejan mucho que desear.
Referente a las empresas de trabajo temporal "Infojobs" cada día me tiene más decepcionada e "Infoempleo" lleva enviándome más de un mes (si no más) las mismas ofertas de empleo, así de fastidiadas están las cosas, y tampoco entiendo con que finalidad ponen ofertas de empleo fantasmas... así termina uno desmotivándose todavía más :(
Un saludo y buena semana!!!

José M. dijo...

Parece que todo es verlo desde otro punto de vista porque si te digo la gracia que me hace a mi leer ese tipo de respuestas ... ejem ejem ...

Lo de los portales de empleo creo que solo lo saben los responsables de ello y la gente que buscamos ofertas solo podemos intuir aunque sí que es cierto en los últimos tiempos tanto Infojobs, Infoempleo, Laboris, etc... tienen bastantes ofertas con empresas anónimas, es decir, Empresa de transporte, Empresa de Formación ... digo yo que si a mi me exigen poner mi nombre en el curriculum creo que deberían hacer lo mismo con las empresas y no permitir que publicaran ofertas de empleo sin que se vea el nombre de la misma, aunque claro, sabiendo esto volvemos a lo mismo ¿a quién le interesa este tipo de ofertas, a la empresa o al portal de empleo? ... nunca lo sabremos jeje.

Gracias Miriam y que tengas una buena semana tú también :-)

Sonix dijo...

Hace años que busqué trabajo por última vez, y eso fue cuando aún no estábamos inmersos en la situación de crisis que estamos pasando ahora. Sin embargo, y a pesar de estar en un momento de "bonanza" relativa, las empresas eran cabronas a más no poder. Ocurría también esto de los anuncios guadiana, las malas respuestas, las entrevistas poco respetuosas... bueno, lo que comentas. No me quiero ni imaginar lo muy crecidos que se encuentran algunos empresarios de tercera fila, que creen que porque hay mucho paro, todos los candidatos están dispuestos a pasar por todos los aros posibles.
Lo siento, porque yo lo he vivido muchas veces, y a veces por mucha seguridad que se tenga en uno mismo, acaban haciéndote sentir como a una basura (al menos conmigo lo conseguían).
En fin... creo que está bien denunciar este tipo de hechos como haces tú en esta entrada. Ojalá se pudiera hacer más.

José M. dijo...

Hola Sonia,

no había visto tu comentario en el blog cuando te he contestado por Twitter.

La verdad es que tienes una enorme "suerte", si es que se puede llamar así, puesto que si la situación antes era mala imagínate la que hay ahora.

No lo puse en el post porque ya quedaba muy largo y en vez de un post iba a parecer un tomo de una enciclopedia, pero te contaría más, las últimas entrevistas que he realizado, por citar algunas, han sido de "risa" entre comillas porque gracia lo que se dice gracia no me hace, desde gente que me ha tenido esperando 45 minutos de reloj pasada la hora acordada ... otra empresa en la que se trabajaban ocho horas pero existía una obligación de hacer horas extras todos los días y, evidentemente, si te negabas a hacerlas pues directamente ni te contrataban ... hasta otra empresa en la que se trabajaba de lunes a sábado diez horas diarias con solo un día de descanso ... no sé seguro que alguno que lea esto me dirá que soy demasiado señorito y viendo cómo va encaminada la cosa tal vez incluso alguna vez lo haya pensado pero me han hecho ya tantas que uno se cansa de que siempre salga perdiendo el mismo.

En fin ... casi es mejor no pensarlo ... muchas gracias por tu visita y comentario al blog y por el RT de Twitter, un saludo :-)

Anónimo dijo...

Estos anuncios no son ningún problema. El problema es la falta de trabajo. Antes de Internet estas ofertas basura ya pululaban (y pululan) en la prensa de papel.
El problema, como digo, es la necesidad. Pero está bien que avises a los incautos. Saludos.

José M. dijo...

Hola JM Sanval

la falta de trabajo sí es un problema y saber a quiénes estamos enviando nuestros datos es otro que es justamente lo que expongo en este post.

Aún recuerdo como una empresa de formación no para de poner ofertas de trabajo falsas ¿quieres saber para qué utilizan los datos recopilados de los cvs? para conseguir alumnos para sus cursos (esto lo tengo demostrado con email de la empresa y todo por eso lo escribo aqui). Los puestos ofertados por esta empresa no existen.

Asi que viendo la seguridad de la mayoría de los portales de empleo de este país, a cualquiera se le puede ocurrir poner una oferta y recopilar datos de la gente para vete tú a saber qué fines.

En algo sí te doy la razón, el gran problema es la falta de trabajo, gracias por tu comentario, un saludo :-)

DESIGNLAND dijo...

Hola JM!

Me he quedado alucinada con lo que estoy leyendo. No pensaba que los portales de empleo no fueran del todo de fiar pero la verdad es que siempre me he preguntado porque no ponen los datos de la empresa, como nombre, ubicación...al final tendremos que dejar de poner en el cv nuestra dirección personal y poner un email y telf exclusivamente de trabajo porque llegas a pensar que la información y los datos los van vendiendo por ahi...

Saludooos ;)

José M. dijo...

Hola Designland

creo que estamos en desventaja, las empresas pueden aparecer como anónimas, sin datos de contacto, etc... pero nosotros no podemos registrarnos sin poner un DNI, una dirección, ... En esta útima semana he visto cosas que me faltaban por ver como por ejemplo que hay portales de empleo que se redirigen tráfico y al final acabas viendo solo ofertas externas a ellos por lo que una cosa está clara, sobran portales de empleo pero como todo el mundo quiere sacar tajada de la situación actual pues así va la cosa.

Gracias por tu visita, un saludo :-)

Publicar un comentario

Cualquier comentario que incluya en su contenido la dirección URL de una web o blog será reportado inmediatamente por spam y no será publicado.