Aplicación RSS Graffiti (Blog y Facebook)

Para los seguidores habituales de El Blog de la Informática 10 el título de esta entrada les resultará algo conocido. Sí, es cierto, hace varios meses escribí una entrada similar a ésta, Enlazar Facebook y blog con aplicación RSS Graffiti, pero los cambios en esta aplicación hacen que aquel post haya quedado obsoleto y necesite una actualización.

Aplicación RSS Graffiti (Blog y Facebook)

Por este motivo y por la petición de algunos usuarios, me he decidido a crear esta nueva entrada en el blog Aplicación RSS Graffiti (Blog y Facebook).

Para empezar, al igual que en la entrada anterior, tenemos que acceder a la página de la aplicación RSS Graffiti.

Aplicación RSS Graffiti (Blog y Facebook)

Una vez pulsemos el botón Ir a la aplicación, tendremos que permitir el acceso a la misma para que las actualizaciones del blog se puedan publicar bien en nuestro perfil de Facebook o en nuestra fanpage.

Aplicación RSS Graffiti (Blog y Facebook)

Permitido el acceso, a partir de aquí llega lo nuevo.

Aplicación RSS Graffiti (Blog y Facebook)

Lo primero que tendremos que hacer será pulsar el enlace Add New Publishing Plan con lo que nos aparecerá una opción para escribir el nombre que le queramos dar al plan que vamos a crear.

Aplicación RSS Graffiti (Blog y Facebook)

Escrito el nombre, pulsaremos el botón Create Publishing Plan.

Aplicación RSS Graffiti (Blog y Facebook)

En la siguiente pantalla, tendremos que añadir la dirección del feed de nuestro blog pulsando para ello el botón Add New que aparece en el apartado Sources.

Aplicación RSS Graffiti (Blog y Facebook)

Añadido el feed, podremos configurar otras opciones como cuántas actualizaciones queremos que se publiquen al día, las veces que tiene que revisar el feed en busca de nuevos posts o incluso el orden en el que queremos que aparezcan las actualizaciones publicadas por la aplicación RSS Graffiti.

Aplicación RSS Graffiti (Blog y Facebook)

Una vez guardado el feed y su configuración tendremos que seleccionar dónde y cómo queremos que se publiquen las actualizaciones. Para indicar esto, tendremos que pulsar el botón Add New pero en este caso del apartado Target.

Aplicación RSS Graffiti (Blog y Facebook)

Al pulsar este botón, nos aparecerá la siguiente pantalla.

Aplicación RSS Graffiti (Blog y Facebook)

Para seleccionar dónde (perfil o fanpage) queremos que se publiquen las nuevas actualizaciones tendremos que indicarlo en el apartado Choose Target.

En el apartado Publish on Behalf of seleccionaremos en nombre de quién queremos que se publiquen las actualizaciones, de nuevo tendremos las dos opciones, perfil o página de Facebook.

Por último, podremos seleccionar la configuración de dichas actualizaciones en el apartado Post Style. Justo en la parte inferior podremos ver una vista previa de la opción seleccionada en este apartado.

Para terminar, si nos fijamos en esta misma ventana tenemos la posibilidad de configurar nuestra cuenta de bit.ly

Aplicación RSS Graffiti (Blog y Facebook)

Hecho todo esto solo nos quedará guardar los cambios y activar la publicación de las actualizaciones del blog por medio de la aplicación RSS Graffiti pulsando el botón OFF que aparece en el centro.

Aplicación RSS Graffiti (Blog y Facebook)

38 comentarios:

misaani dijo...

Muchas gracias José M por el tutorial, lo esperaba como agua de mayo.
Saludos:)

José M. dijo...

La verdad es que se me ha ido un poco en el tiempo, debía haberlo publicado antes jeje, gracias misaani, un saludo :-)

Lany Meireles dijo...

Hola José,

Gracias a ti por nos explicar tantas cosas, pues yo gracias a tu blog he podido hacer algunas cosas en mi blog, y cuando veo algo q es positivo no me corto en compartir con la gente.

Un saludo,
Lany

José M. dijo...

Hola Lany,

me alegro que te sea útil mi blog.

Un saludo :-)

tvilla dijo...

Cada vez son mas los blogs que usan esta herramienta.

rossibrochero dijo...

Hola he realizado todos los pasos, pero facebook no actualiza las entradas de mi blog, me puedes ayudar? gracias

Unknown dijo...

Hola, me gustaría saber si tienes un gadgets o algo por el estilo para mostrar mis fotos de tumblr en blogger.. es algo complicado creo y lo he buscado por todas partes y no he encontrado nada, es algo como un visualizador de las mas recientes fotos que subiste, te muestra en total 20 fotos, y al final hay un botón de "ver mas" que te lleva automáticamente a tu tumblr.. tambien lo hace si tipias sobre cualquier foto. Es si me ayudarias muchisimo... desde ya muchas gracias :)

Unknown dijo...

Saludos... He intentado utilizar esta herramienta y no he podido, puesto que no se publican en facebook mis enlaces... Quien me podrá ayudar con eso... Gracias

José M. dijo...

Ups se me acumulan los comentarios jeje ...

tvilla cierto! la verdad es que actualmente con tantas redes sociales es cómodo el poder automatizar todas las que se puedan si no se dispone de mucho tiempo. Gracias por comentar, un saludo :-)

rossibrochero y Generacion Pentecostal comprobad que habéis escrito correctamente la dirección del feed de vuestro blog.

Elías Villalba si encuentro algo relacionado con el tema te lo pongo como post ... de todas formas, ¿no te serviría agregar un gadget tipo feed e incluir en él la dirección RSS de tu Tumblr?

Madame Macabre dijo...

Hola, ante todo quería agradecerte tu entrada ya que con ella pude enlazar finalmente mi blog con facebook.

Quería hacerte una pequeña consulta. Yo no tengo página personal de Facebook (soy una de esas raras personas a las que no le gustan las redes sociales, pero entiendo que para cosas como los blogs son muy útiles). Para mi blog creé una página en facebook bajo la etiqueta de "escritor", especialmente para evitarme tener que poner datos personales y esas cosas al registrarme. Y porque únicamente la quiero utilizar para el blog, no como página personal.

¿Crees que he escogido la opción indicada o debería haber creado la página de facebook con otra etiqueta? (perdón si utilizo términos raros, es que todavía estoy descubriendo como funciona facebook y todos sus entresijos).

En cualquier caso muchas gracias por la ayuda y los consejos.

José M. dijo...

Hola Madame Macabre

¿a qué te refieres cuando dices que la has creado "bajo la etiqueta de escritor"? ¿te refieres a la categoría de la página?

Infinity dijo...

Muchísimas gracias! Estaba deseando hacer esto y no era capaz. Ahora, gracias a ti, ya pude. No sé si a otros les pasará, pero yo tuve que usar el chrome, porque con windos no podía.

José M. dijo...

Me alegro que te haya servido Carmen Novo, un saludo :-)

Ami dijo...

Acabo de encontrar este blog y no lo he dudado,he seguido tus explicaciones.

Ya volveré para deciros como me ha ido.

Un saludo y gracias por compartir.

Infinity dijo...

Siento dar la lata, pero no sé qué pasa que solo me salió el primer post y nada más. Si puedes ayudarme, te lo agradezco:)

José M. dijo...

Ami gracias por tu comentario, espero que te funcione correctamente, un saludo :-)

Carmen Novo hola Carmen, comprueba si el feed RSS de tu blog funciona correctamente y si la dirección URL del RSS lo has escrito bien en la opción indicada.

Viriato dijo...

Hola muy buenas. Te escribo porque creo que controlas más que yo de todo esto.

El tema es que vinculé mi blog con mi página de facebook hace tiempo y todo perfecto, pero las últimas dos entradas que he publicado no han salido en la página de facebook, no se por qué. He realizado el proceso de nuevo y sigue igual.

En la aplicación RSS Graffiti 2.0 aparece la pestaña "ON" en verde, y el símbolo de las ondas de feed también en verde, pero la "F" de facebook en gris, no se si eso querrá decir que no llega el enlace al objetivo, no se si me explico...

En fin, si puedes ayudarme te lo agradecería mucho.

Saludos y muy buena página la tuya.

José M. dijo...

Hola Viriato

que la F esté en gris no tiene nada que ver, es más, si te fijas en la última imagen de este post comprobarás que incluso estando activado la F sigue en gris.

¿Has comprobado que estén correctas las opciones que aparecen pulsando en Target Settings (haciendo clic precisamente en la F en gris)?

Viriato dijo...

Las opciones deberían de estar correctas puesto que no las toqué hasta que comenzó a fallar.

Ahora he probado realizando el proceso de nuevo y cambiando la dirección feed, en lugar de http://TUBLOG.blogspot.com/feeds/posts/default he usado http://TUBLOG.blogspot.com/rss.xml y http://TUBLOG.blogspot.com/atom.xml pero tampoco así que no se que hacer ya.

Lumbreras dijo...

En la Fan Page aparece bien la publicación, pero en el muro común, donde todos deben ver las actualizaciones de páginas y demás personas que se tienen agregadas, ahí no aparece, yo administro una Fan Page para un cliente, y esa Fan Page es la que uso con RSS Graffiti, y por alguna razón que no me explico cual es, me pasa eso que te digo, debo entrar a la Fan Page para ver las actualizaciones desde el blog, pero en el Muro común no aparece nada, sabes cual podrá ser el problema, según yo está todo bien puesto

José M. dijo...

Hola Viriato y Lumbreras

ya que no suelo utilizar esta aplicación y tenía que probarlo me ha sido imposible contestar antes.

Sí que es cierto que la aplicación sigue funcionando, la actualización del nuevo post se publica en la fanpage no de forma inmediata pero como bien dice Lumbreras en el apartado Últimas noticias, donde se suelen ver las actualizaciones de contactos y fanpages a las que estamos suscritos, ahí no se visualiza.

¿El motivo? la verdad es que lo desconozco pero aplicaciones de este tipo hay muchas en facebook, algunas ya tratadas en este blog como Ifttt, NetworkedBlogs, Twitterfeed y otras como Dlvr.it
Todas las aplicaciones mencionadas anteriormente sirven para publicar automáticamente en nuestra fanpage los nuevos posts del blog.

Espero que os sirva y si me entero de cuál es el fallo de la aplicación RSS Graffiti actualizaré la entrada.

Un saludo :-)

Peter dijo...

Lo tengo instalado hace un tiempo, pero hecho de menos algo que es muy importante al menos para mi, y es que la foto aparezca mas grande cuando hace la entrada. Aunque lo importante de ella es que los comentarios hechos en el facebook aparezcan como si fueran realizados en el blog, a veces al ser la imagen tan reducida pasa desapercibida... a ver si alguien sabe de alguna aplicación que si lo permita.
Un saludo y excelente tutorial.

José M. dijo...

Hola Peter

opino lo mismo que tú, la foto que se suele mostrar al adjuntar un enlace sale demasiado pequeña y sí que es verdad que muchas veces en vez de guiarnos por el texto nos entra mejor una imagen vistosa (de ahí el éxito de pinterest)

La forma que se me ocurre, pero es bastante "incómodo", es adjuntar las imágenes como fotos, solo de esta forma aparecerán a un tamaño superior.

Un saludo y felices fiestas :-)

Adri Martinez dijo...

Antes que nada Feliz Navidad, Jose, y para todos tus visitantes también.. tu blog es excelente. Sinceramente te agradezco por tan buena explicación sobre cómo usar RSS graffiti. He recorrido varios blogs, y finalmente acá he encontrado lo que buscaba, y ya lo estoy usando. Aunque no he explorado las otras opciones, el standar publica las imagenes muy pequeñas, y tu sabes que las imagenes atraen por su tamaño y su calidad, pero por lo menos ya conseguí automatizar la publicacion de mis entradas en mi fanpage.. FELICIDADES!

José M. dijo...

Hola Adri Martínez

gracias por tu comentario y felicitación, yo también te deseo que pases unas felices fiestas y que tengas una buena entrada en el año 2013.

En cuanto a tu comentario sobre el tamaño de las imágenes está justo contestado en el comentario anterior al tuyo.
Como le comenté a Peter lo único que se me ocurre es adjuntar las imágenes como fotos a la fanpage, de esta forma aparecerán a un tamaño superior aunque la verdad es que si decides hacerlo de esta forma ya no estarías utilizando la aplicación RSS Graffiti y la forma de publicarlo sería manual y no automática.

Gracias de nuevo, un saludo :-)

aigon89 dijo...

Muchísimas gracias por este tutorial, me ha ido de perlas, ¡Grácias José!

Igual es un poco tarde pero... ¡Feliz año nuevo!

José M. dijo...

Gracias a ti Aitor por tu comentario y feliz año para ti también ... nunca es tarde jeje :-)

SOL dijo...

Muchas gracias, hace tiempo estaba buscando ésto y por fin lo he encontrado. Me apunto tu blog y vuelvo. Muy bien explicado.

Un saludo

José M. dijo...

Gracias Sol me alegro que te haya servido, un saludo :-)

AP dijo...

Ya no sé si es la tercera vez que te lo envío, si es así, perdona por favor, pero no me ha dicho enviado...

Hola José, he hecho todo lo indicado y aún no me publica nada en la página de fb; cambié a publicar primero los post viejos y tampoco. Ya llevo días en esto y no sé qué más hacer. ¿Podrías por favor ayudarme?
Muchas gracias.
Angela

AP dijo...

Hola José, otra vez yo. Hoy publiqué un post y se actualizó inmediatamente en la página de fb; entonces ya entendí que la opción de publicar antes los nuevos o los viejos, es para la visualización en la misma página... Entonces, ahora la pregunta es: ¿cómo puedo poner mis post viejos en la página? porque parece que graffiti no va a hacerlo.
Muchas gracias.

José M. dijo...

Hola Ángela

tengo habilitada la moderación de comentarios, de ahí, que cuando realizas un comentario no se publica automáticamente hasta que yo no le "doy permiso" jeje.

Respecto a tu pregunta, creo que la forma que te va a tocar de hacerlo es manualmente.

La aplicación RSS Graffiti se mueve a través del feed RSS de tu blog. En el feed si lo compruebas verás que aparecen X posts antiguos e irán apareciendo los nuevos para así ir renovando los viejos.

Por este motivo, ves que si publicas uno nuevo aparecerá en tu página de FB pero los antiguos al estar ya publicados en el blog la publicación en tu página de FB la tendrás que hacer de forma manual.

Si te sirve de algo, para no tener que hacerlo todo a la vez, puedes utilizar la programación de actualizaciones en la fanpage cuya opción te la permite el propio Facebook.

Gracias por tu (o tus) comentarios, un saludo :-)

Tina dijo...

Muchísimas gracias, estupenda tu explicación... estuve buscando información para hacer esto y sólo con tu artículo conseguí encontrar la solución y de forma muy sencilla. Mil gracias.

José M. dijo...

Gracias Tina, me alegro que te haya servido, un saludo :-)

t3ixidor dijo...

perdona per como se pone un feed de facebook? quiero poner mi paguina de facebook per no se como hacerlo, gracies.

José M. dijo...

Hola t3ixidor

¿te refieres al feed del blog o al feed de la propia página de facebook?

Andornet dijo...

Se podría llegar a configurar la privacidad de las publicaciones que realiza RSS Graffiti?
Me gustaría, por ejemplo, configurar las publicaciones y segmentar su público en función del idioma, tal como se puede hacer en cada post publicado en facebook.
Felicitaciones por el Blog y Muchas Gracias.

José M. dijo...

Hola Andornet

acabo de mirarlo RSS Graffiti por si hubieran incorporado alguna mejora y no, no se puede, pero sí puedes hacerlo utilizando Hootsuite.

Un saludo :-)

Publicar un comentario

Cualquier comentario que incluya en su contenido la dirección URL de una web o blog será reportado inmediatamente por spam y no será publicado.