¿El fin de los portales de empleo?

Este nuevo post, ¿El fin de los portales de empleo?, de El Blog de la Informática 10 se viene “cocinando” desde hace bastante tiempo pero con las últimas actualizaciones de alguno de los portales de empleo “pioneros”, si es que en la actualidad se pueden llamar así, creo que ha llegado el momento de publicarlo.

¿El fin de los portales de empleo?

Aunque este tema ya lo he tratado en entradas anteriores como Ofertas de trabajo en portales de empleo, hoy va a quedar mucho más desarrollado y con más datos. No es que os vaya a contar lo mismo, pero tiene cierta relación.

Uno que por unas u otras causas lleva cierto tiempo buscando trabajo, utiliza a diario, entre otras opciones, los portales de empleo como Infojobs, Laboris, Infoempleo, Segundamano, etc …

El caso es que todos, generalizo porque tengo constancia de ello, los que consultamos estos portales de empleo a diario estamos más que aburridos de ver cómo se renuevan a diario las mismas ofertas de empleo.

En mi caso, y seguro que no he sido el único, he enviado algún que otro comentario/sugerencia a estos portales de empleo sin recibir respuesta alguna y sin ver que haya tenido algún efecto en las webs.

Por comentar alguna, a todos estos portales de empleo he enviado una sugerencia para que añadan alguna opción que sirva para marcar las ofertas visualizadas por un usuario de forma que en la próxima visita dichas ofertas ya no aparezcan.

Evidentemente uno que tiene sus recursos informáticos xD, y sabiendo de sobra que no es la solución, puede ir acumulando y acumulando archivos temporales de internet en una máquina virtual para que queden marcadas las ofertas visualizadas anteriormente.
Esto es posible en algunos portales de empleo como Infojobs o Laboris, pero no lo es en otros como Infoempleo.

¿Por qué no les interesa crear esta opción?
Seguramente ellos podrían responder a esta pregunta mejor que yo, pero dado que no lo hacen a mi me hacen pensar que no les interesa, ya que si nos fijamos todos tienen anuncios adsense de Google o cualquier otro tipo de publicidad similar, es decir, que cobran (entre otras opciones) por página visitada, por lo que cuantas más páginas visiten los usuarios, más cobran ellos.

Ahora con la fiebre de las redes sociales, todos estos portales también están metidos en ellas. Para el que se lo esté preguntando … sí, también utilicé este medio para enviarles la sugerencia que podéis ver en la siguiente imagen el día 17 de mayo de 2012, aunque el resultado obtenido fue una respuesta tipo (en el caso de Laboris) o nula (en el caso de Infojobs e Infoempleo)

¿El fin de los portales de empleo?

Siguiendo con el tema sugerencias, ahora por ejemplo nos metemos en laboris y queremos buscar trabajo en Humanes … el resultado obtenido es el siguiente (clic en la imagen para ampliar)

¿El fin de los portales de empleo?

Sí, resultados de todo menos en Humanes … no sé qué habrán hecho los usuarios que viven en este pueblo de Madrid para no poder buscar trabajo en el mismo.
Acto seguido, sugerencia a través de las redes sociales …

¿El fin de los portales de empleo?

Primera contestación de Laboris, como podéis ver en la imagen anterior, es enviarme una oferta de trabajo en Humanes, es decir, no llegaron ni a leer el tweet … esto es como si yo pregunto a alguien que si hace sol y me responde dándome la hora.

Segunda contestación de Laboris, asumen el fallo y prometen solucionarlo en breve. Como podéis ver en la imagen esto ocurrió el día 8 de Junio de 2012, hoy es 10 de Agosto de 2012 y el tema aún no está solucionado … me pregunto qué es para ellos solucionarlo en breve.

Para terminar, el buscador de segundamano que con su última actualización mezcla ofertas y demandas de empleo en ambas opciones, es decir, en la opción Ofertas hay ofertas y demandas y en la de Demandas hay ofertas y demandas. En este caso, ¿a lo mejor es culpa de los usuarios que ponen el anuncio? pues no lo sé, porque la contestación ha sido nula.

¿El fin de los portales de empleo?

Seguramente a estas alturas del post más de uno estará pensando que estoy haciendo amigos ¿verdad? jeje, tranquilos, a lo largo de mi trayectoria laboral jamás he conseguido trabajo a través de estos portales de empleo, sí que los visito a diario me inscribo a ofertas me han llamado para hacer algunas entrevistas pero el contrato final lo he conseguido por el envío de currículums como candidatura espontánea a empresas y nunca a través de las ofertas que se publican en estos portales.

Con todo esto, creo que el título ¿El fin de los portales de empleo? está más que justificado ya que creo que cualquier empresa, ya sea un portal de empleo, una empresa de alimentación, etc… o incluso foros o blogs, que no atienden a sus usuarios no deberían llegar muy lejos.

ACTUALIZACIÓN 14 DE AGOSTO DE 2012

Hoy 14 de Agosto de 2012, los Sres. de Infojobs me contestan a la sugerencia enviada el 17 de Mayo de 2012 que podéis leer más arriba del post … tres meses después … vaya!!! esto sí que es rapidez.

¿El fin de los portales de empleo?

Por hablar algo sobre la respuesta que mandan lamentablemente no sirve de nada, no sé si realmente no lo entienden o no lo quieren entender.

¿El fin de los portales de empleo?

(Clic en la imagen para ampliar)

En Ofertas del día que es la “superopción” que dicen que se marque en la búsqueda avanzada de ofertas se incluyen las ofertas que se reprograman a diario y si se reprograman no son nuevas por lo tanto no me sirve … alguno seguro que estará pensando en los feeds RSS, pues dejadlo de pensar porque en estas webs de empleo no funcionan como deberían.
En mi blog sin ir más lejos si estás suscrito al feed RSS ves que se actualiza solo cuando creo un nuevo post, no cuando lo modifico, pues bien en estos portales de empleo se actualiza tanto si se crea una nueva oferta de empleo como si se modifica o reprograma.

Para terminar esta actualización, un mensaje, pero no solo para Infojobs sino para todos, esta misma sugerencia fue enviada como usuario particular desde la cuenta @josem2112 y a través del formulario de sugerencias (hace ya bastante tiempo) y nadie hizo caso, me tuve que crear una cuenta “especializada” en empleo (si es que se puede llamar así) @busqueda_empleo para que me contestaran.
Con esto quiero decir que muchas veces, y no me refiero a ninguno en concreto, dejamos pasar ciertas sugerencias de usuarios particulares y solo hacemos caso cuando éstas se exponen en foros, blogs, etc… y toman cierta relevancia … es como la persona que denuncia algo en su pueblo y nadie le hace caso hasta que no va la tele, pues esto es algo parecido … muy lamentable que esto funcione así.

*** Posiblemente a todo el mundo al que le hablé que @busqueda_empleo era un experimento, ahora después de leer este post lo haya entendido todo.

ACTUALIZACIÓN 21 DE AGOSTO DE 2012

Nueva actualización de este post que al final va a parecer el libro gordo de petete.

En esta ocasión es para escribir una buena noticia, por lo menos para mi, Infojobs ha mejorado la opción “Nuevas hoy” que indicaba en la respuesta del día 14 de Agosto y esta vez sí funciona como yo pedía.

Y para que veáis la diferencia y el tiempo que os podéis ahorrar os dejo una captura de pantalla en la que se muestra en primer lugar una búsqueda de ofertas de empleo indicando como antigüedad los últimos dos días y en la siguiente captura con la opción Nuevas hoy marcada como antigüedad.

Podéis hacer clic en la imagen para verla a tamaño real.

¿El fin de los portales de empleo?

Como podéis ver indicando los dos últimos días aparecen como si fueran nuevas de hoy 12 ofertas pero si marcamos la opción Nuevas hoy realmente vemos que hoy solo ha habido una nueva oferta y que las demás son las que se renuevan a diario.

Ahora ya solo me hace falta que a alguno de los demás portales de empleo mencionados en este post se les remueva la conciencia por lo menos para dar una respuesta.

ACTUALIZACIÓN 25 DE FEBRERO DE 2013

Vaya!!! nueva actualización de este post, parece que a los señores de laboris “solo” les ha costado ocho meses arreglar el buscador de ofertas de empleo para que funcionara correctamente si se buscaba por el término Humanes.

Si recordáis todo esto pasó el día 8 de Junio de 2012 y, a día de hoy 25 de Febrero de 2013, puedo decir que los desempleados que vivan en Humanes ya pueden visualizar correctamente las ofertas de empleo de este pueblo de Madrid.

El fin de los portales de empleo - actualización 25 feb 2013

Después de estos ocho meses, creo que habrá que dar por bueno el dicho …

Más vale tarde que nunca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cualquier comentario que incluya en su contenido la dirección URL de una web o blog será reportado inmediatamente por spam y no será publicado.